viernes, 28 de marzo de 2008

Las aplicaciones gratuitas ganan adeptos

Cada día más, los usuarios de ordenadores van completando sus equipos con nuevas aplicaciones. El mercado mayoritario sigue moviéndose con la adquisición de los programas vía compra de licencia pero hay algunos consumidores que optan por alternativas al software de pago. La red facilita el acceso a ellos.

Los programas más generalizados en los ordenadores -algunos vienen preinstalados-, son ofrecidos por el gigante estadounidense Microsoft. Pero poco a poco se van surguiendo duros competidores, frente a su sistema operativo Windows, existe el famoso Linux, que además tiene código abierto. Para navegar por Internet, frente a Explorer va tomando posiciones Mozilla Firefox (con 17% de cuota de mercado según Market Share) y el paquete Office tiene un duro competidor con Open Office.
Otras usadas aplicaciones de acceso gratuito son el sistema operativo Ubuntu, el navegador Opera, y los programas de mensajería Miranda IM, y el clon aMSN

Frente a este alubión de programas gratuitos, algunas empresas del sector han optado por facilitar desde su posición comercial versiones reducidas o limitadas de sus programas oficiales.
El último en llegar a la red en forma de freeware (software totalmente gratuito) ha sido el famoso programa de tratamiento de imágenes, Photoshop en su versión Express. Tal vez con un afán de ampliar usuarios y animar a éstos a que luego se hagan con la versión ampliada o tal vez intentando atraer a esos 'piratas' que se hacen con el mismo sin comprarlo. También entra en juego su carácter divulgador, ¿o no?.